Las soluciones digitales mejoran el control de la diabetes según encuesta

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones digitales ayudan a mejorar su calidad de vida. Un contundente dato extraído de la encuesta Diabe+ presentada esta mañana en Madrid y realizada a 1.500 personas de población general y 501 personas con diabetes,. El objetivo de la encuesta ha sido comparar y estudiar cómo se van introduciendo las soluciones digitales en la salud para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Posteriormente, la campaña se dirigirá a personas con diabetes y cuidadores a través de talleres, para ofrecerles una comunicación directa con los expertos en salud digital y de esta forma ayudarles a dar el salto a las tecnologías de la salud.

Según los resultados de la encuesta Diabe+, las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general (42% vs. 33%), y el 25% lo hace para controlar su patología. El principal motivo para no usarlas es el desconocimiento de estas soluciones digitales (57%). Sin embargo, el 86% está convencido de que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida y el 78% cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su smartphone que le permitiera medir los niveles de glucosa.

Entre los motivos que impulsa a los pacientes a realizar este cambio digital, el 47% afirma que es por miedo a sufrir hiper o hipoglucemias, uno de los aspectos que las personas con diabetes consideran como barrera principal en su vida. Y es que una de cada cuatro personas con diabetes ha sufrido durante el último año alguna hipoglucemia/hipoglucemia nocturna. Según consideran, ocasionada por la falta de control de los niveles de glucosa (30%) y por la necesidad de más información sobre tendencias de glucosa (28%).

Consulta la infografía al completo de la encuesta Diabe+ en este link Infografia_DIABE+_Abbott_080517

Mal control de la diabetes

Según la encuesta Diabe+ sobre la percepción de calidad de vida y el uso de soluciones digitales en el cuidado de la salud, solo el 38% de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente y un 55% considera que podría mejorar. “Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud”, ha explicado el Dr. Diego Fernández, endocrino y miembro del Grupo 2.0 de la SED.

Más de la mitad de las personas con diabetes reconoce que podría mejorar el autocontrol de la patología. En plena era digital, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios ven en las soluciones digitales una vía para mejorar el control de la enfermedad. Por este motivo, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care se unen en el proyecto “Diabe+”, para impulsar el uso de las nuevas tecnologías y así mejorar el control de la diabetes.

Diabe+” tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías y soluciones digitales a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios con el fin de impulsar su uso en el control de patologías, como la diabetes. El Dr. Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación de Salud Digital, ha señalado que “el potencial de las soluciones digitales radica en que, por parte del profesional sanitario, habrá una garantía de que el control de la diabetes irá a la par con el paciente. Esto se debe a la posibilidad de mantener en el tiempo una conectividad paciente-sanitario que, sin duda, reportará beneficios en la salud de las personas con diabetes”.

Fuente: Canal Diabetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *