Las aplicaciones moviles generan interés entre los profesionales sanitarios

Las aplicaciones móviles ganan peso en el control de las enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del simposio de Ascensia Diabetes Care ‘Visión 360º de las Diabetes Apps’. Las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento para consolidar la relación entre el paciente y el profesional de la salud, ya sea médico o enfermero, o incluso el gestor sanitario.

El éxito cosechado por las  Diabetes Apps ha abierto un debate sobre la necesidad de incorporarlas a los sistemas sanitarios. Pero para que estas apps en el caso de la diabetes tengan éxito deben cumplir una serie de requisitos, como señaló durante el simposio Iñaki Lorente, psicólogo y educador de la Asociación Navarra de Diabetes y personas con diabetes. Entre estas características necesarias destacan que la herramienta ayude a gestionar la diabetes sin ayuda del profesional; que no lleve mucho tiempo aprender a manejarla ni emplearla, ni interfiera en la rutina del paciente; que no le haga pensar en exceso; que le ayude en las dificultades personales; que tenga todo integrado, y que esté recomendada por el profesional sanitario.

Además, durante el simposio Visión 360º de las Diabetes Apps, los ponentes coincidieron en que las apps deben facilitar el control glucémico, permitiendo al usuario adoptar medidas y decisiones de manera inmediata y autónoma. Esta herramienta debe ayudar a instaurar o modificar hábitos, así como facilitar la tarea de preparar la visita con el equipo sanitario.

En este sentido,  el doctor Jorge García Alemán endocrino del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, se centró en explicar la utilidad de las apps en diabetes y como con “información, motivación y cambios de comportamiento se puede mejorar la adherencia al tratamiento y los hábitos de los pacientes”. También destacó que emplear una “app que propone un método paso a paso puede mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el doctor Jordi Martínez, director de Innovación del TICSalut, puso el énfasis en “las garantías de calidad que deben cumplir las apps para que se incorporen al sistema de salud pública, por ejemplo, cómo transmitir la información de forma segura”, sin olvidar que uno de los retos sería “transformar e integrar toda la información en los sistemas de salud pública”.

Durante el simposio Visión 360º de las Diabetes Apps, Maite Penalba, educadora de Diabetes en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, destacó los resultados de un estudio publicado en el que un 95% de los resultados del medidor Contour Next One estaban dentro del margen de ±8,4 mg/dL o ±8,4% frentea la referencia del laboratorio (YSI)) en glucemias capilares realizadas por usuarios.  Esta cifra sobrepasa los requerimientos de la norma ISO 15197:2013*. .

El medidor Contour® Next ONE que se vincula a Contour® Diabetes App y las tiras reactivas para la medición de glucemia Contour Next han demostrado una elevada precisión y exactitud en los resultados de glucemia capilar para el control del paciente diabético[1].

Una de las ventajas de Contour Diabetes app es su disponibilidad en dispositivos móviles, tanto Android como Apple. Los datos obtenidos en el medidor se envían de manera automática a la app a través de bluetooth, se almacenan en la nube y se transfieren de manera encriptada.

Penalba subrayó que la app se adapta a las particularidades de cada paciente. “Se pueden introducir recordatorios que no necesariamente tienen que estar relacionados con la medición y/o  con  insulina  sino  que  se definen de acuerdo  a las necesidades de cada paciente, como la toma de alguna medicación”. Otra de las ventajas de este dispositivo, manifestó Penalba, es que “se pueden introducir los datos de contacto telefónico de la persona de confianza a la que recurrir ante una emergencia, por ejemplo, ante una situación de hipoglucemia”.

Otra de las características de Contour® Diabetes app es que realiza recomendaciones ante una hipoglucemia o hiperglucemia e “incluso ofrece  mensajes de feedback invitando a la reflexión sobre lo  que se ha hecho para mejorar esta situación cuando los resultados posteriores mejoran”, explicó Penalba. Estas facilidades no sólo ayudan al paciente en el control de su enfermedad, sino que también facilitan la labor del médico, que puede acceder a diferentes tipos  de gráficos y periodos  de tiempo analizados.

Fuente: Canal Diabetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *