Hearables, asistentes de salud en el oído

La monitorización de datos es una realidad aplicada ya en el ámbito de salud. Y los wearables, como hemos comentado en esta sección, son el mejor aliado para su captación. El reto es cómo potenciar la notificación de avisos, alertas o incluso consejos. En esta línea y dentro de esta familia, los asistentes virtuales en el oído son una de las formas que ofrecen más posibilidades.

             

El concepto es parecido al que ya utilizan asistentes personales de sistemas operativos como Cortana, de Microsoft, y Siri, de Apple. También Sony presentó el año pasado en Barcelona el Xperia Ear, un auricular con bluetooth equipado con una serie de accesorios que están basados en órdenes a través de la voz. Y Motorola hace bandera con Moto Hint. Pero estos dispositivos no cuadran con la denominación de ‘hearables‘, ya que no permiten, por el momento, medir las variables de salud que sí logran relojes y pulseras inteligentes, aunque ya cuentan con inteligencia artificial suficiente para interpretar órdenes y comportamientos.

Sí se considera un hearable, y de hecho se publicitan como los primeros en el mercado, los auriculares Dash, que aparte de reproducir música, cuentan con un sistema de monitorización de parámetros biomédicos: miden la temperatura, el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno. También cuantifican la velocidad, el tiempo, la cadencia y la distancia recorrida en actividades como correr, andar en bici o incluso nadar, ya que son sumergibles.

Dash  consiguió ya a comienzos de 2014 cerca de tres millones y medio de dólares (unos tres millones de euros) mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Los propios promotores de este sistema han anunciado la creación de un kit de desarrollo que permita a otros programadores desarrollar aplicaciones que utilicen las capacidades de estos auriculares. Entre las posibilidades sugeridas figuran la de, por ejemplo, alertar a los servicios de emergencia al escuchar un determinado sonido o detectar una situación peligrosa a través de las lecturas de los sensores, enviando además la posición y los parámetros vitales. También podría utilizarse Dash para detectar infecciones o lesiones y para desarrollar juegos interactivos en los que el personaje se adapta al estado de excitación del jugador.

SENSORES BIOMÉTRICOS DE APPLE
También Apple apuesta por los hearables. Así, tras el lanzamiento de sus auriculares inalámbricos AirPods, se ha filtrado que ha registrado una patente bajo el nombre de ‘Auriculares con sensores biométricos’. El objetivo es también incorporar indicativos personales sobre la composición de la piel, la temperatura o incluso la actividad eléctrica del corazón.

Fuente: Campo Sanofi, 30 de marzo 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *