El camino de Santiago, para muchos, algo más que un camino….

 

«El camino de Santiago» es el nombre de una serie de rutas de peregrinación cristiana que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, en la catedral de Santiago de Compostela. Si bien es recorrido todo el año por peregrinos y turistas, el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol con lo que llegar a la Catedral ese día tiene un sentido especial. El significado de este camino es personal, cada uno le asigna un valor, pero en general la peregrinación esta relacionada con aprender que en la vida, al igual que en el camino, deben sortearse muchas dificultades antes de alcanzar la plenitud espiritual. La “Compostela” es un certificado que recibe el peregrino cuando acaba su recorrido.

Caminar es un ejercicio muy recomendable, y si además lo acompañamos de un viaje espiritual, placentero, acompañado de amigos y con objetivos comunes, mejor que mejor. Desde hace algunos años, muchas personas toman este camino como una oportunidad para mostrar que con preparación, esfuerzo y organización, se puede realizar este recorrido de muchos km. sin inconvenientes.

Los amigos de la asociación Diabetes Madrid, son un grupo de personas con iniciativa e inquietudes permanentes y junto a otras organizaciones forman parte de un proyecto que tiene como principal objetivo motivar e incorporar la actividad física a la vida cotidiana de personas con diabetes y por supuesto llevar el mensaje de que con diabetes «se puede».

Nos contaron que para poder ser parte de este desafío, los participantes han tenido que prepararse para lograr caminar los más de 100 km. en las 5 etapas de recorrido y llegar a Santiago de Compostela. Nada esta librado al azar y un grupo de profesionales de la salud los acompañaron en todo momento.

Si bien al cansancio por el esfuerzo físico y la gestión del día a día de la diabetes no se toman vacaciones, para muchos participantes, este Camino de Santiago, es mucho más que caminar. En este peregrinar, se viven experiencias que sirven para conocer historias, hacer lazos, consolidar relaciones y también para aprender. De eso se trata!

Desde la Fundación Argentina Diabetes, seguimos de cerca el camino y a sus peregrinos que con diabetes caminaron día a día. Vemos en redes sociales comentarios, fotos y en todos se percibe esa energía positiva que genera esta vivencia en los protagonistas. Creemos que experiencias grupales como estas deben apoyarse y visibilizarse ademas de servir para llevar un mensaje sobre la importancia de incorporar la actividad física y hábitos saludables en el control y manejo de la diabetes.

 

 

Felicitamos a todos los participantes y especialmente a nuestra amiga Ana Borthwick, (YODIABETES) quien viajó desde Argentina y se sumó al grupo para participar de esta hermosa experiencia logrando por segundo año consecutivo llegar a la meta!!

Desde la Fundación Argentina Diabetes, sentimos que fue algo así como una abanderada y en cada paso de su camino, caminamos junto a Ella.

Nancy y Daniel

 

 

 

 

 

2 Comments
  1. Gracias Daniel! Gracias Nancy! Una experiencia increíble, con personas maravillosas … gracias también por ser parte ustedes de este camino con diabetes… 💙

    1. Muchas Gracias, Ana! Un placer para nosotros contarte en nuestra comunidad y poder compartir tus logros y experiencias. Cariños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *