Diabetes, Obesidad y Sedentarismo: Cada vez más frecuentes en Argentina

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR)  forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. Es considerada una fuente de información válida y confiable sobre factores de riesgo, los procesos de atención en el sistema de salud y las principales enfermedades crónicas.

Sus resultados preliminares se dieron a conocer y es bueno que todos tomemos conciencia de las implicancias que tienen en la salud de la comunidad y nos replanteemos qué podemos hacer, desde el lugar que nos toca, para cambiar esta realidad. La diabetes, la obesidad y el sedentarismo deben formar parte de las agendas de quienes nos gobiernan para que los esfuerzos individuales se reflejen en resultados en la comunidad.

Quienes me conocen, saben, que no me gustan los números ni las tablas pero en este caso, elijo mostrarlas para que cada quien las valore y saque sus propias conclusiones. La proporción de personas mayores de 18 años con sobrepeso suman  61,6% (36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad). La diabetes escaló al 12,7% de la población y la poca actividad física batió todos los récords con 64,9%. 

 

El consumo de tabaco, continúa descendiendo de manera significativa. Entre 2013 y 2018 se observó un descenso de casi tres puntos porcentuales en la prevalencia de tabaquismo en adultos (Ahora 21,5%, cuando en 2009 fue 47,2%. También bajaron la exposición al humo de tabaco en los hogares y en el trabajo. Resulta evidente que la puesta en marcha de políticas públicas de control de tabaco ha dado sus resultados.

Hay mucho que hacer en nuestro país. Me despido con una frase robada de R. Kennedy, que solía decir mi abuelo «El futuro no es un regalo, sino una conquista».

Fuentes:

Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

INDEC: https://www.indec.gob.ar/index.asp

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *