Cómo se hace diagnóstico de diabetes?

 diabetes

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes. Se deben hacer las pruebas en un entorno médico (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

Glucemia: Esta prueba mide el nivel de glucosa de la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide el nivel de glucosa en la sangre antes de tomar una bebida dulce que se prepara especialmente y 2 horas después de tomarla. Indica al médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Prueba casual de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día. Se hace si tienes síntomas cómo como tener mucha sed, tener hambre, orinar con más frecuencia o de noche, perder peso. Una sóla prueba basta.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

Fuente: Criterios diagnósticos de diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y Recomendaciones para pacientes de la Asociación Americana de Diabetes (con ajustes que corresponden a nuestro país)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *