Ausentismo laboral, costos y causas. ( Diabetes)

El ausentismo es otra forma en que la falta de salud de la fuerza laboral afecta a las organizaciones, debido a los grandes gastos que ocasiona y es difícil resolverlo debido a que gran parte de los trabajadores faltan a su trabajo, no por presentar enfermedades, sino para descansar del estrés laboral, tal como reveló una encuesta realizada por Kronos Incorporated donde 46% de los trabajadores encuestados en México admitieron reportarse enfermos sin estarlo en realidad.

Entre las medidas que implementan diferentes organizaciones para mitigar el ausentismo y sus efectos se encuentran: aplicar sanciones por faltas, estimular a los empleados que no se ausentan y otras, como Telmex, incluso han implementado semanas de cuatro días laborales.

Costos del ausentismo laboral

Los costos ocasionados por el ausentismo se clasifican en directos, como la continuación del salario, el pago de beneficios e incapacidades y el aumento de las primas de seguros; así como los costos indirectos, como el costo de contratación de personal suplente, las horas extras, las oportunidades perdidas, los procesos detenidos y los aumentos en los tiempos de producción.

El ausentismo tiene otras consecuencias además del aumentos de costos. Por ejemplo, el estrés que ocasiona a los colaboradores la falta de sus compañeros, pues aumenta su carga laboral para cubrir el trabajo del compañero ausente y lograr los objetivos de la organización en tiempo y forma.

Una investigación realizada por Gallup en 94 mil trabajadores estadounideneses, de los cuales el 77% padecía una enfermedad crónica (asma, cáncer, depresión, presión arterial elevada, problemas cardiacos, colesterol alto y obesidad), estimó el costo anual del ausentismo laboral en $84 mil millones de dólares.

Razones del ausentismo

Según el estudio «Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nacional 2003-2012″ del Instituto Mexicano del Seguro Social, el estrés laboral es el motivo más común de ausentismo injustificado. Entre las causas justificadas de ausentismo, como accidentes y enfermedades, las tres más comunes son diabetes, artritis y dolor de espalda (lumbalgia).

Es alarmante que la diabetes sea la primera causa de ausentismo por enfermedad si consideramos que la población que la padece es cada vez mayor. En 2010 se calcularon 2,567 personas que dejaban su trabajo a causa de diabetes, de las cuales el 80% eran hombres y el 59% se encontraban entre los 35 y 54 años, la edad más productiva.

La incapacidad temporal es una verdadera fuga de capital. Los sectores más afectados son las tiendas de autoservicio y departamentales, seguidas por los servicios profesionales independientes y la industria constructora, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Espero que estas publicaciones ayuden a resaltar que el estilo de vida repercute enormemente, no sólo en la salud de las personas, sino también en la capacidad productiva de las empresas. Las organizaciones tienen que empezar por sensibilizarse y ver por el bienestar de sus empleados, de tal manera que sean más felices, y en consecuencia, más creativos y productivos.

Un estudio de Discovery Vitality sobre programas de bienestar basados en incentivos, mostró que estos   provocan cambios favorables en la salud de los trabajadores. A mediano plazo la salud mejora notablemente y disminuyen el ausentismo y los gastos en salud.

Fuente: uhma salud 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *