Una más a favor de la teta: Puede prevenir la diabetes 2

Hoy nadie discute los muchos beneficios del amamantamiento para los bebés al proveerles de todos los nutrientes que necesitan, tampoco lo beneficioso que es para la salud de las madres.  Muchos estudios han demostrado que las madres que dan la teta tienen menores niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en sangre después  el embarazo; También menores riesgo de tener un infarto o un ACV, cáncer de mama y ovario. Pero hay más todavía …

Un estudio recientemente publicado en la revista JAMA, y realizado por los investigadores del Centro Kaiser Permanente de Oakland (EE.UU.), muestra que las madres que amamantan a sus bebés por más de 6 meses disminuyen muy significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Observaron durante más de 30 años a 1.238 mujeres y vieron que las que dieron la teta,  tienen un 47% menos riesgo de tener diabetes. Independientemente de si tenían antecedentes familiares, su peso, costumbres, raza, etc. Este estudio es importante porque señala una gran oportunidad para los servicios de salud para prevenir las enfermedades metabólicas si se logra favorecer y prolongar la lactancia materna. Y una gran oportunidad para las mujeres en edad de procrear de prevenir diabetes 2. 

 

 

Fuentes: Duración de la lactancia y progresión a diabetes 2 en mujeres en edad fértil.  CARDIAS Study. Erica P. Gunderson, PhD, MPH, MS 1 ; Cora E. Lewis, MD, MSPH 2 ; Ying Lin, MS 1 ; et al. 

                La lactancia materna también protege a las madres frente a la diabetes tipo 2. ABC Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *