SocialDiabetes
,
la plataforma digital para la autogestión de la diabetes con sede en Barcelona, ha sido el único proyecto en salud que ha recibido una importante subvención por parte de la Comisión Europea en el marco del instrumento para pymes innovadoras del programa europeo Horizonte 2020. La plataforma digital permite el control de la diabetes a través del móvil.

De los 1.524 proyectos presentados en esta edición sólo han sido seleccionados 66. Del total de proyectos, solo 87 han sido presentados en la categoría de salud, siendo SocialDiabetes el único reconocido. La plataforma ha obtenido así la máxima puntuación en impacto, excelencia, calidad y eficiencia de implementación.

SocialDiabetes ha sido valorada por la Comisión Europea como una empresa innovadora con una gran capacidad para implementar su oferta en el mercado global.  “Estamos muy satisfechos, como empresa en fase de crecimiento e internacionalización, es un respaldo importante al proyecto y nos permite encarar nuestros objetivos de negocio con la ambición deseada” asegura María Jesús Salido, co-fundadora y directora general de Social Diabetes.

El objetivo principal de SocialDiabetes es mejorar la calidad de vida del usuario, aumentando la flexibilidad de su dieta, la seguridad en el tratamiento y evitando complicaciones. El sistema está basado en el cálculo de la dosis de insulina recomendada a partir de parámetros como la ingesta de alimentos, el ejercicio y las propias indicaciones del médico. Además, el paciente puede “invitar” a su médico a formar parte de su entorno digital en la nube y optimizar el proceso asistencial generando alertas, recordatorios, gráficas de seguimiento, etc.

La Comisión Europea ha valorado en especial el impacto positivo que el uso generalizado de una solución como
SocialDiabetes
puede tener en el sistema sanitario. El coste directo de la diabetes se estima en más de 700 billones de dólares anuales a nivel mundial. Un verdadero desafío global que sólo es posible abordar de forma eficiente con una gestión sanitaria digitalizada y un paciente empoderado, núcleo central de un tratamiento personalizado.

Con el 75% de la población mundial conectada a la telefonía móvil y la diabetes alcanzando cotas de pandemia, SocialDiabetes aspira a posicionarse como referente en la nueva era que se está abriendo para la gestión digital de la cronicidad. La financiación recibida permitirá sentar las bases de la estrategia de negocio y abordar importantes retos a corto plazo, como son reforzar la incorporación del big data y el Internet de las Cosas (IoT) en el desarrollo de producto.

Fuenet: Canal Diabetes