Relacionan inseguridad laboral con diabetes tipo 2

Justo en el día en que en España hemos conocido los datos del paro nos ha llegado un estudio reciente que asegura que aquellos trabajadores que se sienten como si fueran a perder su trabajo, es decir inseguridad laboral, también parecen tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La incertidumbre y ansiedad que eso provoca no beneficia la salud de nadie.

Los investigadores revisaron los datos de casi 141.000 trabajadores en los Estados Unidos, Europa y Australia. La edad media de los trabajadores fue de 42 años.

Los investigadores encontraron que las tasas de diabetes eran un 19 por ciento mayores entre los que sentían inseguridad laboral, es decir que su empleo estaba en riesgo en comparación con los trabajadores que se sentían seguros de sus puestos de trabajo. El estudio no prueba una relación causa-efecto, sin embargo los datos han sido estudiados y cruzados y dan esa conclusión.

Los hallazgos del estudio sobre los trabajadores han sido publicados en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal). “Estos resultados son consistentes con otros estudios, que muestran que la inseguridad laboral se asocia con aumento de peso, un factor de riesgo para la diabetes”, dijo el autor Jane Ferrie de la Universidad de Londres en Inglaterra.

Las personas con inseguridad laboral también tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria, una de las diversas complicaciones de la diabetes, según Jane Ferrie.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos tienen importancia para la salud pública. “Los pequeños efectos a largo plazo sobre los resultados de las enfermedades comunes pueden tener gran relevancia”, escribieron los investigadores.

Los autores del estudio sugirieron que debería haber políticas para reducir la exposición a la inseguridad laboral. Además, dijeron, es importante que los médicos y otros profesionales de la salud sepan que si alguien está preocupado por perder su trabajo, puede tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Fuente: Canal de la Diabetes

Ver el artículo original: http://www.cmaj.ca/content/early/2016/10/03/cmaj.150942

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *