deporte

Mejorar su imagen corporal, mantener un peso ideal, divertirse y disfrutar con los amigos son algunas de las motivaciones para que un adolescente vaya al gimnasio. Debemos aprovechar ese estímulo para que los chicos y chicas inicien y/o mantengan una actividad física que también mejorará su control glucémico.

Asistir a un gimnasio permite planificar mejor la actividad física: escoger unos días determinados a la semana, unas horas del día, dedicarle un tiempo regular o realizar un tipo de actividad específica. Esto ayuda a tomar medidas en cuanto al control de la glucosa, la alimentación y la pauta de insulina, que puedes consultar con tu equipo sanitario.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de ir al gimnasio?

  1. Acompañamiento. Contactar con un monitor para ayudar a planificar el entrenamiento.
  2. Tipo de actividad. Existen  diversas actividades que se pueden realizar: cinta de correr, bicicleta, elíptica, remo, abdominales, flexiones, natación. Clases dirigidas o grupales: cardiovascular, spinning, tonificación, yoga, etc.
  3. El esfuerzo debe ser progresivo. Los primeros días la actividad no deben ser extenuantes ni realizar un actividad muy prolongada.
  4. Ropa. Se debe entrenar con ropa adecuada y fresca.
  5. Calzado. Usar zapatos de deporte cómodos y con calcetines de tejido natural (como el algodón).
  6. Calentamiento. Realizar sesiones de calentamiento antes del entrenamiento. Lleva una toalla pequeña para el sudor.
  7. Hidratación. Ingerir líquidos para mantenerse hidratado.
  8. Estiramiento. Recuerda realizar estiramientos al finalizar la actividad física, para mejorar la flexibilidad y evitar lesiones musculares.
  9. Controles de glucemia. Es muy importante conocer el valor de glucemia antes, durante y después de realizar la actividad física.
  10. Higiene. Después de la ducha, secar muy bien los pies, entre los dedos y colocar calcetines limpios y secos.
  11. Seguridad. Informar al monitor y a los compañeros acerca de la diabetes. Es preferible llevar una identificación.
  12. Los mejores aliados: glucómetro, insulina, hidratos de carbono (hay que recordar que según el nivel de glucemia y la duración del ejercicio, necesitarás consumir hidratos de carbono durante el entrenamiento).
  13. Alimentación. Mantener una alimentación saludable y equilibrada.

 

Recuerda que el ejercicio es una parte importante del plan de manejo de la diabetes. Realizar ejercicio de forma regular mejora el control de la glucosa en sangre, reduce los factores de riesgo cardiovascular, contribuye a mantener un peso ideal y mejora el bienestar físico y mental. El objetivo no es otro que disfrutar de un estilo de vida saludable.

Larisa Suárez - Pediatra endocrinólogo Hospital Sant Joan de Déu
Autora: Larisa Suárez
Pediatra endocrinólogo
Nota original: http://www.diabetes-cidi.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/trece-recomendaciones-manejar-diabetes-gimnasio