Plan alimentario saludable

vida_saludable_en_san_luis

.

Un plan alimentario saludable es una de las mejores herramientas para combatir la enfermedad cardiovascular. Si optás por una dieta saludable para el corazón (alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y trans, colesterol, sodio y azúcares agregados, y alimentos ricos en fibra integral, proteínas magras y una variedad de frutas , verduras y granos integrales ) mejoran tus posibilidades de sentirte bien y mantenerte saludable para siempre! Sin embargo, una preocupante cantidad de nosotros no elegimos nuestros alimentos de manera adecuada. Según estudios recientes, más de un 90% de nosotros no logramos mantenerlo en el tiempo y transformarlo en un hábito.

La Argentina no es ajena a este problema mundial y nuestra provincia tampoco. Sólo 5 de 100 argentinos ingerimos la cantidad de frutas y verduras recomendada por día. Consumimos en promedio una porción de fruta y casi 2 de verdura por día, cuando la recomendación mínima es 5.

Agregamos sal innecesariamente a las comidas. Costumbre que necesitamos cambiar, especialmente si tenemos en cuenta el hecho de que, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de sal de 5 gramos diarios, en el alimentacion_saludable1país (según datos del Ministerio de Salud de la Nación) la ingesta promedio por habitante es de entre 11 y 12 gramos.

Todo tiene una explicación: En las últimas décadas estamos siendo testigos de la llamada transición nutricional, en la cual el consumo de alimentos más saludables como frutas y verduras está en descenso, mientras que el consumo de alimentos procesados, que suelen contener más sal, hidratos de carbono de absorción rápida, más densidad calórica, menos fibras y menor poder de saciedad, están en aumento. Los estudios epidemiológicos indican que el consumo de frutas y verduras, la reducción de la ingesta de sodio y el cambio en el consumo de grasas disminuyen el riesgo cardiovascular y la posibilidad de morir .

 

Cuál es el precio de la alimentación inadecuada?

La alimentación no saludable condiciona la aparición de hipertensión arterial, aumento del colesterol, diabetes, sobrepeso y obesidad. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2011, en nuestro país, encontró que la mitad de la población adulta tiene exceso de peso, el 35 % presión arterial elevada e igual porcentaje colesterol alto.

 

Buenas noticias:

  • Pequeñas reducciones en la ingesta diaria de sal de la población son suficientes para disminuir un número importante de eventos cardiovasculares.
  • Un estudio reciente confirma que comer por lo menos siete porciones diarias entre frutas y verduras, disminuye la posibilidad de morir en un 42 % por cualquier razón y un 25 % menos por cáncer y un 31 % por enfermedades del corazón/ derrame cerebral.

¿Qué puedes hacer para comer mejor?

  • Abastece tu cocina de alimentos saludables
  • Comer sano exige planificación. Compra menos comida rápida y procesada y más productos nutritivos.
  • Consume verduras y frutas. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, y bajas en calorías.
  • Come alimentos de harinas integrales no refinadas, ricos enalimentacion_saludable2 fibra. Dan sensación de saciedad más prolongada y ayudan  a bajar el colesterol en sangre.
  • Consume pescado al menos dos veces por semana.
  • Consumir 2 porciones de 100 gr por semana de pescado azul como el atún, salmón, trucha y arenque (tienen ácidos grasos omega-3) protege al corazón y reducir el riesgo de muerte. Para obtener proteínas adicionales, elije carnes magras y carnes de ave sin piel y prepáralas sin aderezos grasos. Elije productos lácteos bajos en grasa como leche y yogurt.
  • Reduce la cantidad de grasas saturadas y trans, colesterol y azúcares agregados.
  • Reduce el consumo de alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados, lo que reducirá las grasas trans en su dieta. Elije y prepara comidas con poco o nada de sal. Trata de consumir menos de 1500 miligramos de sodio al día. Limitar las bebidas endulzadas es una gran forma de reducir los azúcares agregados en su dieta.

 

¿Qué puedes hacer para bajar de peso?

  • Modifica tus hábitos.
  • Busca ayuda y consejo con tu médico o consulta con una nutricionista. Bajar el 7 % de tu peso y mantenerlo te dará enormes beneficios sobre tu salud.
  • Conoce tus necesidades calóricas: cuando planifiques  bajar de peso, es crucial entenderalimentacion_saludable5 cuál es el consumo de calorías recomendado para su edad, sexo y nivel de actividad física. Consulta la calculadora de calorías  aquí
  • Comienza a moverte: El ejercicio físico es fundamental para el mantenimiento del peso adecuado.

«La alimentación puede educarse»

Desde la Fundación Argentina Diabetes, queremos favorecer la educación alimentaria como una herramienta valiosa para la promoción de la salud, la prevención de  enfermedades y control de la diabetes. 

Para mayor información sobre los alimentos puedes consultar su información nutricional aquí:

http://www.nutrinfo.com

Para conocer sobre las Guías alimentarias de Argentina:

Para conocer el método del plato:

http://www.dietistasnutricionistas.es/el-metodo-del-plato/

https://www.accu-chek.com.mx

Puedes conocer más sobre alimentación leyendo nuestros posts aquí o visitando nuestro facebook.

Ultima actualización: [site_last_modified date_format=»Y-m-d H:i»]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *