Nancy Carreño. Pionera de la educación web en Diabetes

Recientemente tuve la oportunidad de leer el reportaje que una revista de interés general le hiciera a mi amiga y colega Nancy Carreño en el contexto de dar a conocer personalidades relevantes de nuestra comunidad.

Reconocer su persona de bien, su calidad humana y profesional y la pasión por el trabajo son cualidades que marcan diferencias entre las personas que dejan su huella en la comunidad y ayudan a mejorar nuestra sociedad.

El profundo respeto profesional que me genera, hace que sienta un verdadero placer a la hora de compartir objetivos y trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Felicitaciones Nancy!

 

Les comparto parte del reportaje

 

La especialista puntana creó la FUNDACIÓN ARGENTINA DE DIABETES, entidad que brega por la calidad de vida de los pacientes y por una transformación en la sociedad mediante la educación. Su iniciativa fue premiada y reconocida por distintos organismos del país.

 

Para describir la labor de Nancy Carreño se pueden indicar diversos aspectos. Se puede informar que es médica especialista en diabetes, educadora certificada, Presidenta y creadora de la Fundación Argentina de Diabetes; sin embargo cual – quiera de sus logros resulta efímero a la hora de presentarla.

Quizás la mejor manera de mostrar su profesionalismo es detallar los instantes previos a la entrevista, un encuentro atravesado por la medicina pero inmiscuido en la simplicidad de una puntana comprometida con los pacientes.

La doctora abrió las puertas de su casa. Un espacio impregnado por los rayos de sol que ingresaban por amplias ventanas y se entremezclaban con los colores vivos de sus muebles, como evidenciando que no está arriba de un pedestal, sino que es una mujer que se apropia de sus conquistas de igual a igual, hablando el mismo idioma, sintiendo las mismas necesidades.

 

 

Nancy Carreño inició sus palabras recordando que junto al vicepresidente de la Fundación Argentina de Diabetes, Daniel Sternik, se capacitaron en un congreso médico y regresaron “con ideas distintas”. Ese viaje y las experiencias aprendidas les hizo “un clic” que generó la necesidad de aportar algo importante para sus pacientes. Lo que quizá nunca imaginaron es que estaban gestando un método innovador que se tornaría en el puente a una transformación.

“La diabetes es una enfermedad crónica y la forma de tratarla es compleja. Quienes la tiene toman la mayoría de las decisiones solos y el encuentro con ellos es breve. Por ese motivo, necesitan saber más de lo que les sucede, precisan educación terapéutica, herramientas y habilidades para tomar decisiones con mayor conocimiento”, explicó. En ese sentido, como en la provincia “Hay un gran desarrollo en política digital” pensó que la web “Podía ser un medio” para la educación y creó un sitio para capacitaciones. Ahora es una infraestructura. “Nuestro objetivo es vivir en la primera provincia argentina con docentes educados en diabetes”, definió. NANCY CARREÑO

La primera experiencia fue a través de la página sanluisdiabetes.com, pero en la práctica entendió que debía hacer comunicación digital y desde entonces posee un blog argentinadiabetes.org con más de 7 mil participantes. “Es un wordpress que está hecho por nosotros, todo lo que se publica lo seleccionamos y somos nosotros los que respondemos las preguntas”, aseguró. “Aprendimos mucho de la gente, vimos que cuando salen del consultorio se van con algunas dudas o tienen problemas para con – seguir la medicación”, añadió. La especialista recordó que en una primera fase, la página estuvo pensada para los pacientes y sus cuidadores, pero con el tiempo surgió la necesidad de extenderlo hacia docentes dado que “Hay chicos con diabetes 1 que pasan mucho tiempo en las aulas”. “Los formamos en hábitos saludables y eso le sirve a toda la comunidad educativa. En base a unas encuestas que elaboramos, el Ministerio de Educación le otorgó punta – je al curso ‘Dulces Docentes: cuando la Diabetes entra al aula’. Llevamos más de 1700 profesores capacitados en San Luis”, sostuvo. De esta manera vio la necesidad de sumar a los auxiliares de farmacia, “que no siempre son farmacéuticos y están en constante asesora – miento con la gente”, y también a los policías. “El año pasado apareció un artículo que hablaba de un policía español que se titulaba ‘Un héroe con 2 terrones de azúcar’ y hacía alusión a que el uniformado asistió a un hombre que tenía hipoglucemia. Es muy importante que tengan éstos conocimientos”, añadió al respecto. Su plataforma es consultada por personas de todo el mundo y fue premiada en reiteradas oportunidades. “En 2015 la Sociedad Argentina de Diabetes nos dió el premio a la educación. El Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población nos otorgó una mención en 2016 y un premio en 2017”, detalló.

 

“Nuestro objetivo es vivir en la primera provincia con docentes educados en diabetes”.

Al cabo de algunos minutos de conversación, surgió la pregunta ¿Cuántos pacientes con diabetes hay en San Luis? La Dra. Carreño informó que existen distintas estadísticas al respecto. “San Luis tiene una prevalencia del 10,4% de personas mayores de 18 años con la enfermedad, lo que representa más de 45 mil personas”, aseguró. En esa línea, especificó que de ese porcentaje la mitad no sabe que tiene la enfermedad, y de los que conocen su condición solo el 50% logra sus objetivos.

 

“Es importante educar a las personas con diabetes y concientizar al resto de la población, para atraer a aquellos que están entre los que no saben que la tienen y los que no se tratan

La preponderancia de su afirmación radica en que es posible tener una buena calidad de vida si se lleva una rutina saludable. La diabetes “no es una sola enfermedad”, sino que es un conjunto de afecciones que tienen en común poseer azúcar alta en forma crónica. “El 90% de los pacientes tiene diabetes tipo 2 (se puede prevenir), que está relacionada con el sobrepeso, el sedentarismo, el colesterol alto y con quienes tienen antecedentes familiares.

 

Luego está la tipo 1 que afecta a los adolescentes, niños y bebés (no se puede prevenir), y la que se da en mujeres embarazadas”, informó. “Lo importante es que en cualquiera de los tres casos, las complicaciones se pueden prevenir en un 80%, siempre que se lleven a cabo los cuidados respectivos. Se puede hacer una vida común, alcanzar objetivos, incluso ser deportista de competición y hasta astronauta”, indicó.

 

La doctora afirmó que el uso de la red la coloca en el lugar del otro y le da la oportunidad de reflexionar la diabetes desde otro lugar. “En el consultorio lo ves pero en la plataforma es diferente. Como no está influida por mi presencia y nadie dice nada para complacerme, arroja información objetiva de lo que le pasa a la gente cuando sale del consultorio”, enunció. Nancy Carreño vivencia la medicina desde que tiene uso de razón, dado que su padre es médico clínico. Estudió en la Universidad de Nacional de Cuyo. “Siempre quise estudiar una especialidad para tener contacto con las personas. Me gusta atender”, aseguró. Tal es así que manifestó un concepto clave:

“Si uno quiere que el mundo cambie, primero tiene que cambiar uno, lo que suma es aquello que se hace cotidianamente

La médica resaltó que con la herramienta digital creada, las posibilidades de concientizar se magnifican y que la impronta depende de la apropiación que se haga de la tecnología.

Fuente: Revista Cima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *