encuesta-en-línea-23949286
¿Tienen las personas con diabetes una buena calidad de vida? o por el contrario ¿la diabetes penaliza su calidad de vida? Conocer el estado de opinión en detalle de las personas con diabetes en nuestro país es lo que persigue la encuesta que un grupo de profesionales sanitarios de varios hospitales españoles han puesto en marcha de forma reciente y que puedes consultar aquí.
Canal Diabetes en su misión de impulsar iniciativas en favor del colectivo de personas con diabetes se ha puesto en contacto con los organizadores de la encuesta para conocer de cerca cual es la intención de la encuesta sobre la calidad de vida de las personas con diabetes en España. Para ello estuvimos en contacto con uno de sus promotores el enfermero Julián Rodríguez Almagro.
– Julián ¿Contadnos un poco quién sois y que hacéis en el mundo de la diabetes?.
Somos un equipo multidisciplinar formado por médicos y enfermeros de los Hospitales Mancha-Centro y el Hospital General Universitario de Ciudad Real y Hospital de Tomelloso. Nuestro contacto con el mundo de la diabetes no solo es profesional, sino que en algunos casos es personal porque tenemos familiares cercanos con este problema que nos hace que estemos especialmente sensibilizados.
– ¿Julián en que consiste el proyecto de la encuesta, cual es el objetivo?
El objetivo del trabajo es determinar la calidad de vida de las personas con diabetes y que factores pueden condicionar esta calidad de vida.
– ¿Qué haréis con esos datos después, cual es la idea?
Fundamentalmente la información que obtengamos será difundida a través de las asociaciones e instituciones que han colaborado para que puedan conocer de primera mano esta información y a su vez se elaboraran diversos artículos científicos para trasladarla a los profesionales de este campo.
– ¿Por qué una encuesta sobre la calidad de vida de las personas con diabetes?
Porque la diabetes es uno de los problemas de salud más prevalentes y a pesar de ello se carece de información al respecto. Queremos crear un mapa actualizado de España de la calidad de vida en las personas con diabetes, y que este disponible para todo el mundo que quiera consultar.
– ¿En vuestra opinión que aspectos se pueden mejorar de la calidad de vida de las personas con diabetes?.
Eso lo sabremos cuando tengamos la información hasta este momento todo son conjeturas. De ahí la importancia de llevar a cabo este trabajo. Con frecuencia se especula sobre lo que puede ser pero la realidad puede ser otra muy distinta.
– ¿Cual es público objetivo de vuestra muestra, a quien va dirigida la encuesta?
Esta encuesta va dirigida a todas las personas con diabetes mayores de edad.
– ¿Para cuándo crees que tendréis los datos o que N estáis buscando?
Creemos que tendremos la información necesaria para abril-mayo de 2016. Intentamos alcanzar en torno a 1000 personas con diabetes, pero cuantas más personas participen mayor fiabilidad tendrá los resultados que presentemos.
Muchas gracias
Fuente: 1 de marzo de 2016 • DIABETES NEWS, HOME, PSICOLOGÍA Y DIABETES, canal de la Diabetes.