manos-consejoTener de diabetes es una situación bastante “frecuente”, aunque para a quienes conviven con ella y sus familiares, no les resulta nada sencillo. Cuando una persona se entera que tiene diabetes, necesita saber muchas cosas sobre la enfermedad y además enfrentar la incertidumbre, la ansiedad, el enojo, el miedo, el estrés o la depresión que muchas veces provoca su diagnóstico.  Son interrogantes frecuentes: “¿Por qué a mí?, “No tengo diabetes, me haré otro análisis para confirmar”, ¿Qué habré hecho mal para tener diabetes?, ¿Cómo podré seguir con mi vida normal si tengo diabetes?”

La intervención psicológica oportuna trabaja, haciendo hincapié en las emociones y creencias que cada persona tiene. Acompañándolo, respetando sus preocupaciones y temores y generando, además, redes de comunicación para que pueda expresarse y comunicar lo que piensa y siente, estimulando los pensamientos positivos, y cualidades de cada persona.

 “Muchas veces  sufre, no por lo que le pasa, si no por el significado que le atribuye”.

Entender sobre la enfermedad, otorga “alivio” porque permite comprender los síntomas: cansancio, mucha sed, hambre, descenso de peso, visión borrosa, etc. El tratamiento psicológico mejora la adherencia al tratamiento y la aceptación de la misma que son condiciones necesarias para el cuidado de una enfermedad crónica. Una parte importante del éxito del tratamiento de la diabetes depende del modo que nos relacionamos y aprendemos a convivir con ella. La educación en diabetes le permitirá adquirir las herramientas y habilidades que necesita para sentirse mejor.

El aspecto psicosocial es igualmente importante, algunas personas se quejan de la sobre protección por parte de la familia, es preciso que la familia se interiorice y encuentre la mejor manera de acompañar sin exagerar. Las personas que se hacen cargo de la enfermedad modifican sus hábitos y alcanzan las metas propuestas. Los miembros del equipo de salud (diabetólogo, nutricionista, psicólogo, enfermera, profesor de educación física) estamos para acompañar y asesorar.

Lic. Paola Rodriguez

MP 0906

paolarodriguez119@gmail.com