El Dr. Jaakko Tuomilehto, creador del reconocido Test Findrisk, ha ido un paso más allá en el Congreso EASD y ha explicado que la identificación del riesgo genético de las personas a la diabetes tipo 2 nos ayudará a fijar las medidas de intervención: pautar dieta o ejercicio dependiendo de qué variantes genéticas de riesgo tiene cada individuo.

Identificar el riesgo es la clave en la prevención de la diabetes tipo 2

Durante su presentación, el Dr. Tuomilehto ha afirmado que la prevención se muestra como la más eficaz herramienta en las políticas públicas de lucha contra la obesidad y la diabetes tipo 2. Ha destacado que la identificación temprana de las personas en riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 tiene un valor inestimable como medida de prevención. La información genética sirve de “aviso” y actúa como eficaz motivador en los cambios hacia una vida más activa, hacia una dieta más saludable, hacia, en definitiva, evitar la aparición de una patología que como la diabetes tipo 2 puede acarrear graves consecuencias.

Cuanto antes, mejor, anticiparse es crucial en la eficacia de la prevención

El profesor Jaakko Tuomilehto ha ido un paso más allá y ha explicado que el test de riesgo genético nos ayudará a fijar las medidas de intervención: pautar dieta o ejercicio dependiendo de qué variantes genéticas de riesgo tiene cada individuo.

“El test de Patia nos permite identificar estos individuos y saber dónde debemos incidir, si en la dieta o el ejercicio”, ha dicho Tuomilehto. Tuomilehto ha subrayado valor determinante del test de riesgo genético, desarrollado por la empresa Patia, como herramienta clave para la prevención de la diabetes tipo 2. Ha desatacado también la utilidad que el uso de esta herramienta tendría si se aplicara en planes de prevención de salud pública.

El profesor Tuomilehto ha recalcado la importancia de la intervención temprana, resaltando el valor de las herramientas de acompañamiento que integran el programa por su carácter motivador a la hora de implementar estas medidas de intervención en la prevención de patologías como la diabetes tipo 2.

Programa de prevención DIABETES prevent

El programa de prevención de Patia, DIABETESprevent, permite conocer el riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2 y actuar para prevenir su desarrollo. Se trata de una herramienta sensible, eficaz y sobre todo muy accesible que: permite conocer la predisposición genética a la diabetes tipo 2 y tiene en cuenta también genes relacionados con la obesidad. Se compone de un test de riesgo genético a desarrollar diabetes tipo 2, una aplicación móvil que monitoriza la dieta y el ejercicio físico de forma individualizada para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2, y un podómetro con el que monitoriza automáticamente la actividad física de cada usuario.

La base de este innovador programa de prevención está en los mayores estudios genéticos sobre diabetes promovidos por la Fundación Carlos Slim de la Salud y desarrollados con científicos y endocrinólogos del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) y del Broad Institute of MIT and Harvard (Cambridge, USA).

El profesor Dr. Jaakko Tuomilehto es jefe del departamento de Ciencia del Instituto Dasman Diabetes de Kuwait, miembro del consejo científico de Patia Diabetes y creador del test FINDRISK

 

Fuente: canaldiabetes