La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede producir o no puede usar insulina de manera adecuada. La insulina es una hormona que normalmente se produce en el páncreas. Es importante porque regula el nivel de azúcar en la sangre, actua como una llave que permite que el azúcar ingrese a las células de nuestro cu
db1erpo para transformarla en energía. Sin la insulina las células del cuerpo no pueden obtener la energía que necesitan, el nivel de azúcar se hace demasiado alto. Si estos niveles no se controlan pueden desarrollarse muchos problemas con el paso del tiempo. La diabetes no es curable pero, afortunadamente, se puede tratar. Hoy en día una persona con diabetes puede tener una vida plena, productiva,  feliz y libre complicaciones.

Hay dos formas principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 (antes llamada diabetes juvenil o diabetes insulina-dependiente) usualmente afecta a niños y jóvenes. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina, por lo que necesitan administrarla para poder vivir.

La diabetes tipo 2 (antes llamada diabetes no insulina-dependiente o de del adulto) es mucho más común que la tipo 1. Representa el 90 % de los casos de diabetes son tipo 2. Este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años, con sobrepeso y otros familiares con diabetes. La gente con diabetes tipo 2 produce insulina pero no es suficiente, o sus cuerpos no pueden utilizarla correctamente. Muchos de ellos pueden controlar el azúcar de
infodiabetes2-3 su sangre con un plan alimentario saludable y medicación oral, pero algunos también necesitan insulina.

Existen muchas complicaciones que se derivan de la diabetes y el poco control del azúcar, colesterol o de la presión. Puede causar daño en los vasos sanguíneos (arterias), en los nervios, en el corazón, cerebro, ojos hasta causar ceguera , los riñones y pies. Puede haber mayor riesgo de derrames cerebrales e infartos. Cada año muchas personas mueren en distintos lugares del mundo por causa de la diabetes no tratada.

 

 

Otro tipo de diabetes: La diabetes gestacional

En nuestro país el 16% de las mujeres desarrollan diabetes durante el embarazo, llamada diabetes gestacional. Esta es usualmente una condición temporaria que desaparece luego de que dan a luz, sin embargo, puede causar problemas a la madre y al bebé. Algunas complicaciones incluyen tener bebés demasiado grandes, y complicaciones en el parto o un aumento en la posibilidad de requerir una cesárea. Aún si la diabetes desaparece luego del nacimiento del bebé, la mujer y el niño cuando sea adulto , tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

Que-no-decir-a-una-embarazada-3-768x500

La diabetes tipo 2 se puede prevenir. No hay esta ahora ningún tratamiento que cure ningún tipo de diabetes y por esto es muy importante que aprendamos a controlarla.

 

¿Qué tan común es la diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades más comunes, en el mundo hay 415 millones de personas con diabetes; y se estima que en 2035 esa cifra se duplicará. En Centro y Sudamérica hay 29 Millones de personas conviven con esta enfermedad y en Argentina afecta casi al 10 % de la población adulta, es decir más de 4 Millones de personas, la mitad de ellos DESCONOCE esta condición. El número de personas con diabetes crece en todos los países del mundo pero golpea con más fuerza a los de menores recursos económicos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Algunas personas desarrollan síntomas como mucha sed profunda, mucha hambre, necesidad de orinar de manera más frecuente y lastimaduras que no cicatrizan. Sin embargo, muchas personas con diabetes no tienen estos síntomas. De hecho casi la mitad de las personas con diabetes no lo saben. Es por eso que los exámenes de identificación temprana son tan importantes.

 

Cómo podés cuidar tu diabetes?

Te recomendamos:

1- Aprender sobre diabetes y sus cuidados para poder tener mayores recursos y tomar menjores decisiones.
2- Realizar controles periódicos con tu médico
3- Participar activamente de tu tratamiento
4- Aprender a convivir con ella

Ultima actualización: 2017-06-25 22:28