Te acaban de hacer diagnóstico de diabetes? Tienes muchas preguntas que hacer? Te damos algunas respuestas …

question

Primera parte: Qué es la diabetes?

La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede producir o no puede usar insulina de manera adecuada. La insulina es una hormona que normalmente se produce en el páncreas. Es importante porque regula el nivel de azúcar en la sangre, actua como una llave que permite que el azúcar ingrese a las células de nuestro cuerpo para transformarla en energía. Sin la insulina las células del cuerpo no pueden obtener la energía que necesitan, el nivel de azúcar se hace demasiado alto. Si estos niveles no se controlan pueden desarrollarse muchos problemas con el paso del tiempo. La diabetes no es curable pero, afortunadamente, se puede tratar. Hoy en día una persona con diabetes puede tener una vida plena, productiva,  feliz y libre complicaciones.

Hay dos formas principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1 (antes llamada diabetes juvenil o diabetes insulina-dependiente) usualmente afecta a niños y jóvenes. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina, por lo que necesitan administrarla para poder vivir.

La diabetes tipo 2 (antes llamada diabetes no insulina-dependiente o de del adulto) es mucho más común que la tipo 1. Representa el 90 % de los casos de diabetes son tipo 2. Este tipo de diabetes es más común en gente por encima de los 40 años, con sobrepeso y otros familiares con diabetes. La gente con diabetes tipo 2 produce insulina pero no es suficiente, o sus cuerpos no pueden utilizarla correctamente. Muchos de ellos pueden controlar el azúcar de su sangre con un plan alimentario saludable y medicación oral, pero algunos también necesitan insulina.

Hay complicaciones que se derivan de la diabetes y el poco control del azúcar, colesterol o de la presión. Puede causar daño en los vasos sanguíneos (arterias), en los nervios, en el corazón, cerebro, ojos hasta causar ceguera , los riñones y pies.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Algunas personas desarrollan síntomas como mucha sed profunda, mucha hambre, necesidad de orinar de manera más frecuente y lastimaduras que no cicatrizan. Sin embargo, muchas personas con diabetes no tienen estos síntomas. De hecho casi la mitad de las personas con diabetes no lo saben. Es por eso que los exámenes de identificación temprana son tan importantes.

Cómo podés cuidar tu diabetes?

Te recomendamos:
1- Aprender sobre diabetes
2- Realizar controles periódicos con tu médico
3- Participar activamente de tu tratamiento
4- Aprender a convivir con ella

Las personas con diabetes pueden tener una vida plena y feliz, independiente del tipo de diabetes que tengan. Sí, es necesarios hacer unos cambios en el estilo de vida para favorecer la adaptación a esta nueva situación. Hay mucho que aprender, un consejo: Busca ayuda, pregunta y aprende….