La hipoglucemia es una condición donde el nivel de azúcar o glucosa cae por debajo de lo normal. La glucosa, una fuente importante de energía para el cuerpo y proviene de los alimentos. Esta situación puede ocurrir a las personas con diabetes tipo 1 como tipo 2, es mas frecuente cuando se usa insulina.  Puede suceder de repente. Por lo general es leve y puede tratarse de manera rápida y fácil al comer o beber una pequeña porción de alimentos ricos en azúcar. Si la hipoglucemia no se trata, puede empeorar y causar confusión, torpeza o desmayo. La hipoglucemia puede ser grave y causar convulsiones y coma.

En general, se empiezan a sentir síntomas cuando el nivel de glucemia está en 55 mg/ dl o menos. Puede expresarse como:

  • hambre
  • temblor
  • nerviosismo
  • sudoración
  • mareos o desvanecimientos
  • somnolencia
  • confusión
  • dificultad en el habla
  • ansiedad
  • debilidad

En ocasiones las manifestaciones pueden ser mínimas o no estar presentes. Es importante detectarlas o prevenirlas a tiempo. Este articulo resume los puntos principales referidos al entrenamiento de perros para la detección de hipoglucemia.

 

Algunos expertos sugieren que los animales tales como perros puedan ayudar a detectar hipoglucemia en pacientes. Los Investigadores dicen que debido a su agudo sentido del olfato agudo, los perros pueden detectar los cambios, en la composición del sudor o de  la respiración, que ocurren cuando se está llegando a valores hipoglucémicos, incluso antes de la aparición de los síntomas.  Otra teoría postula que reconocen las señales visuales y gestuales de su propietario  (parece desorientado o tiembla) pueden alertar el perro.

Investigaciones anteriores han mostrado que los perros cuyos propietarios tienen diabetes exhiben cambios del comportamiento frente a la presencia de hipoglucemia. Por ejemplo: dar un pequeño codazo o lamer a su propietario, especialmente alrededor de la boca, gemir o ladrar.

En Marzo de 2008, se publico  en la revista Diabetes Forecast, de la Asociación Americana de Diabetes,  un artículo acerca de perros que son entrenados para reconocer bajas de azúcar. Los perros se entrenan en un centro en California,  que los provee a personas con diabetes 1, permitiendo que el propietario trabaje junto al perro para prevenir los episodios en conjunto. El entrenamiento toma tiempo y es costoso, por lo en la actualidad solo un número mínimo de perros está disponible para ser emparejado con un propietario. En un centro llamado “Dogs4Diabetes,” los perros se entrenan para detectar y y responder a los cambios identificables en química de sangre que ocurren cuando el nivel de la glucosa en sangre de su propietario cae repentinamente. Se le presentan diversos olores, uno de los cuales es el olor obtenido de una persona mientras experimenta una hipoglucemia. Se le enseña a encontrar y a escoger ese olor hipoglucémico. Mientras aprende reconocer este olor, se lo entrena a responder con ciertas conductas como sentarse y mirarlo fijamente, saltar o tocarlo con el hocico.

En la fecha, el Diario La Nación, publica una nota sobre Claire Pesterfield, enfermera en un hospital de Cambridge, Reino Unido, que cuenta la experiencia con su perro Magic para detectar sus hipoglucemias.

Algunas razas como los labradores Retrieveres tienen más de 200 millones de sensores que puedan detectar elementos individuales en partes por trillón. Esto compara con las partes por millón detectado por tecnología actual. Una caída rápida en glucosa en sangre produce los elementos químicos únicos que el perro puede tomar en la respiración o la piel de una persona. Las Pruebas sugieren que ocurran estos cambios en la química de una persona con diabetes derivada del sudor o de la respiración 15 a 30 minutos antes de que sean un cambio mensurable en el nivel de azúcar que puede detectarse por un monitor de la glucosa.

Fuentes:

Animals that can detect Hypoglycemia. Por Sally Robertson, BSCA.  Last Updated: Feb 20, 2017

http://www.lanacion.com.ar/2024035-el-perro-que-detecta-los-niveles-de-azucar-de-su-duena-diabetica

Fuentes del mismo:

  1. http://care.diabetesjournals.org/content/36/7/e98.full.pdf
  2. online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/acm.2010.0704?journalCode=acm
  3. http://www.nhs.uk/news/2013/08August/Pages/Dogs-warn-diabetics-after-smelling-low-blood-sugar.aspx
  4. http://www.dogs4diabetics.com/about-us/faq/
  5. http://www.battlediabetes.com/diabetes-alert-dogs
  6. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/prevenir-problemas-diabetes/hipoglucemia