fumar-diabetes-537x350

Fumar es malo también para la salud de una persona con diabetes como hemos indicado en numerosos artículos publicados en Canal Diabetes. Ya lo sabemos, que no descubrimos nada con este enunciado, pero no está de más recordarlo muchas veces, sobretodo cuando hemos conocido esta semana una investigación reciente que sugiere que los adultos con diabetes tipo 1 que fuman podrían tener peores niveles de HbA1c (Hemoglobina Glicosilada) y peores resultados metabólicos que los no fumadores.

Los científicos de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria también han mostrado que fumar podría aumentar el riesgo de complicaciones vasculares en personas con diabetes tipo 1, que recordemos es la primera causa de mortalidad de personas con diabetes.

Sabine E. Hofer, MD, PhD y sus colegas analizaron datos del Registro de Cambio de DM1 en los Estados Unidos y la Prospective Diabetes Registro de Seguimiento en Alemania y Austria.  En total, el estudio incluyó 20.405 adultos con diabetes tipo 1.

El equipo de estudio buscó determinar la asociación entre el fumar y los resultados metabólicos, con los participantes definidos como fumadores si fumaban al menos un cigarrillo por día. Los otros grupos incluyeron ex fumadores y no fumadores.

En ese estudio se encontró que los que fumaban tenían niveles significativamente más altos de HbA1c en comparación con los no fumadores (70 vs 62 mmol / mol). Esta asociación se mantuvo incluso después del ajuste por sexo, edad y duración de la diabetes.

También se encontró que los fumadores tienen mayores niveles de triglicéridos y colesterol LDL en comparación con los no fumadores.

El estudio ha sido publicado en la revista Diabetes Care. Así que si tienes diabetes y fumas, imaginamos que ya te lo habrán dicho, pero intenta dejar de fumar. Es perjudicial para tu salud en general y como muestra el estudio que hoy publicamos, para tu diabetes en particular.

Fuente: http://www.canaldiabetes.com/fumar-hemoglobina-glicosilada/