Hoy es el día de los  enamorados … y el amor tienen mucho que ver con la diabetes. Compartimos con Uds. esta nota que fue publicada en Diabetes Bienestar y Salud, por Gustavo Herrera. Y nos quedamos con el final: Ejerce el amor para vivir, que es uno de los mejores hipoglucemiantes que existen.

El mejor tratamiento es querer a otros

Dicen que el amor, lo cura todo y a veces esta idea resulta efectiva, sobre todo a nivel emocional. Las personas que tienen a alguien a quien amar suelen ser mucho más positivas y enfrentan mejor los diagnósticos de enfermedades que aquellos que no aman a alguien, al menos es lo que asegura Martha Martínez, psicoterapeuta de Primeros Auxilios Emocionales.

El amor es algo que va más allá

Pero el amor va mucho más allá de aquello que se siente por una pareja. Una persona puede amar a sus amigos, a sus hijos, a sus padres, a sus familiares e incluso a sus mascotas. “Cuando una persona tiene el deseo de cuidar a alguien, sea una persona, una mascota o una planta, podemos considerar, que siente amor ya que este significa dar de ti sin recibir nada a cambio”, dice Martínez. Y es que, diversos estudios han encontrado, por ejemplo, que amar a una mascota es bueno para la salud física y emocional de una persona. “cuando nosotros damos algo a quien no nos puede responder de igual medida, en ese momento estamos ejercicio una funciona natural pero con un altísimo valor en la psicología del ser humano” y esto puede ayudar en los procesos terapéuticos de una persona.

“Tenemos casos de personas con Diabetes”, continua Martha “que en algún momento entran en crisis porque están dializados o con alguna complicación. Nosotros en terapia les damos la responsabilidad de cuidar una planta o hacer una pequeña hortaliza y los niveles de glucosa se normalizan y la tensión de la diálisis la viven con menos sufrimiento porque esperan salir y cuidar de sus plantas, se sienten responsables y útiles”. Para la especialista, este tipo de mejoras en la salud se deben a que la persona ejerce pone en práctica su capacidad de amar.

Amar nos convierte en mejores personas, con metas, con ganas de planear objetivos. El amor hacia cualquier ser puede ayudarte a sobrellevar mejor tu Diabetes y a afrontar lo que venga. “Amar nos convierte en personas productivas” asegura Martínez “ y productiva es una persona que tiene una razón para vivir”, concluye.

¿Tienes una razón para vivir? Este 14 de febrero y todos los días, ejerce el amor para sentirte bien