Todos sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, pero hay mucha gente que no lo practica y ello repercute considerablemente en la salud.

En Argentina, la mitad de las personas adultas somos sedentarios ó hacemos actividad física insuficiente. Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad nos beneficia de distintas maneras:

Baja el riesgo de morir por enfermedades del corazón.
 Mejora la presión arterial.
Mejora los niveles de grasas, azúcar  y colesterol en sangre
 Baja la posibilidad de tener diabetes
 Mejora el control del peso.
Disminuye el riesgo de tener ciertos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.
 Mejora el funcionamiento de los músculos y articulaciones
 Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.
Ayuda a mantener la estructura y función
 Favorece los hábitos saludable en los niños
 Permite vivir más y mejor

Sólo 30 minutos de ejercicio moderado (basta una simple caminata), durante cinco días a la semana, reduce significativamente el riesgo de padecer diabetes, tener un infarto ó sufrir un accidente cerebral. Los niños necesitan más ejercicio, al menos una hora todos los días de actividades como jugar a la mancha, a la escondida, correr, saltar, andar en bicicleta: además de práctica de algún deporte o ejercicio moderado 3 veces a la semana.

¿Qué puedo hacer para adoptar un estilo de vida activo?

Encuentra el tiempo

Muchos de nosotros sentimos que no tenemos tiempo libre. Y aunque cualquiera puede caer en la trampa de trabajar más de la cuenta, sólo vos podés convertir a tu salud en una prioridad por encima de las otras exigencias de su vida. ¡Es posible, decir “no” a las interrupciones y “sí” a la buena salud!

Comienza caminando

Caminar es una de las mejores formas de comenzar. Es fácil, permite hacer sociales, no requiere equipamiento especial, ¡y funciona! Simplemente camina con suficiente velocidad como para aumentar la frecBeneficios-de-caminar-una-hora-diaria-3uencia con la que late normalmente tu corazón. La mayoría de nosotros puede cubrir 4 km en treinta minutos. Si treinta minutos le parecen un objetivo inalcanzable, comience con menos. Si tienes alguna enfermedad o caminar te produce disconformidad o dolor, consulta con tu médico que actividad física es la más apropiada para vos.

Nunca es tarde para empezar

Para incrementar la actividad física en tu vida prueba con:

1. Estacionar más lejos de tu destino.
2. Realizar caminatas cortas, a paso rápido, a lo largo del día de trabajo, en bloques de 10 minutos. Después de cenar, lleve a su perro a dar una caminata por el barrio.
3. Organizar actividades escolares que tengan que ver con la actividad física.
4. Ir al trabajo en bicicleta o caminando.

Recomendación a la hora de hacer actividad física:

Buena zapatillas
Ropa adecuada
Llevar un celular para estar comunicado
Agua ó líquidos para tomar durante el recorrido
Algo para comer ( por si tienes un bajón de azúcar)