Diabetes gestacional ¿Es probable contraerla de manera permanente?

Existe una pregunta muy recurrente entre las mamás que han tenido diabetes gestacional, y esta es si existirán más probabilidades de contraer diabetes en el futuro.Pues bien, para aclarar esta duda primero vamos a repasar un poquito de materia y a explicar qué es la diabetes gestacional:

La diabetes gestacional se define como la intolerancia a la glucosa que se inicia o es detectada por primera vez durante el embarazo de la paciente (sin tener antecedentes previos de diabetes). Esta patología es detectada a través de pruebas de tolerancia a la glucosa que se realizan durante la semana 20 y 28 del embarazo.

El hecho de que una determinada persona tenga los niveles de azúcar elevados durante su período de gestación, indica que su páncreas no puede elaborar la insulina adicional necesaria para abarcar las necesidades del embarazo. Esto nos indica que sí es probable que la paciente tenga diabetes en el futuro, incluso si nunca más vuelve a quedar embarazada.

Aproximadamente el 5% de las mujeres padecen de diabetes gestacional cada año y esto no cambiará a menos que realicemos algunas modificaciones a nuestro estilo de vida. Algunas mujeres suben de peso durante el embarazo pero no siempre vuelven a su peso inicial luego del parto. Por lo tanto, si una embarazada tuvo índices de azúcar elevados durante el embarazo, es importante que pierda todo el peso que haya subido.

Llevar una alimentación sana y realizar actividad física es lo mejor que podemos hacer para evitar tener diabetes de forma permanente luego del embarazo.

Fuentes: DIABELIFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *