Diabetes contada por sus protagonistas: Diabetes a tiras

Hola amigos! Les cuento la historia de Sergio. quien tiene diabetes 1 y ha decidido mostrar su propia visión de la diabetes, encarada desde el lado del humor y el autoconocimiento, expresada en forma de arte. Lo conocí leyendo una entrevista de Beyond Type 1 diabetes en español, que comparto completa para que Uds. Me encantan varias cosas: la ironía y el doble sentido de sus ilustraciones y la espontaneidad con la que expresa situaciones y sentimientos que nos resultan tan familiares a quienes pertenecemos al mundo de la diabetes. En cierta manera, me recuerda a muchas de las personas que conozco y demuestra que se puede aprender de uno mismo y que ese aprendizaje puede ayudar a los demás a entenderse mejor, a no sentirse solo o a reirse. Conclusión: me encanta su trabajo :).
Esta es la nota:
1. Cuéntanos de tu vida. ¿Cuándo llegaste al mundo de la diabetes?
Mi nombre es Sergio y me diagnosticaron Diabetes tipo 1 el verano del año pasado (2016), fue un debut un tanto explosivo, o así lo denominaron los sanitarios, ya que entré en urgencias con cetoacidosis y algo deshidratado, después de un tiempo encontrándome mal y a la espera de los resultados de unas pruebas que tardaron demasiado en llegar.

2. ¿Cómo fue para ti recibir el diagnóstico de diabetes?

En un principio, y aunque suene paradójico, fue algo tranquilizador. Ya que como he dicho antes, llevaba un tiempo encontrándome bastante mal, y con una espera demasiado larga para saber a que se debía. Así que, ya una vez ingresado cuando vinieron a contármelo, me tranquilizo, porque la reacción inmediata fue “bueno, al menos saben lo que tengo y me lo trataran”. Claro, en cuanto empezaron a informarme poco a poco de que era una enfermedad crónica y de todo lo que conllevaba, fue un pequeño shock, que tuve que superar con algo de tiempo y con el apoyo de mi familia y amigos (¡gracias!)

3. ¿Qué cambios tuviste que realizar en tu vida tras tu diagnóstico?

Bueno, supongo que los cambios a los que nos enfrentamos todos cuando “debutamos”. Nada demasiado radical, pero si añadir meticulosidad a tu vida, por así decirlo, y andar con más cuidado.
Comidas más sanas, conteo de carbohidratos, algo de ejercicio, estar pendiente de la glucosa lo máximo posible y ese tipo de cosas. Por lo demás intento llevar mi vida lo más normal posible y tratar de que la diabetes no me ponga freno.

4. Diabetes a tiras, ya antes te dedicabas a hacer este tipo de arte?
Si, yo soy ilustrador y diseñador gráfico, y llevo años dedicándome a ello, además de llevar desde pequeño dibujando, claro. El dibujo y la ilustración han sido siempre mi pasión, y admiro la capacidad de los genios de la historieta, esa de transmitir ideas con dibujos y diálogos. Siempre había querido hacer tiras cómicas de alguna temática, pero no había encontrado ningún tema concreto en el que focalizar, y no quería caer en ser repetitivo o hacer lo que ya muchos otros están haciendo. Así que cuando se me ocurrió hacer tiras humorísticas sobre la diabetes, y vi que no había muchas iniciativas parecidas en ese campo, me pareció que tenía un buen tema en el que inspirarme, y que además estaba conociendo de primerísima mano.

 

5. ¿Por qué el título?
Me gusta jugar con los dobles o hasta tripes significados, y hacer un poco de juego de palabras. Quería algo que mencionase la palabra diabetes, y que mostrase que van a ser en su mayoría tiras gráficas sobre la misma. Le tuve que dar bastantes vueltas, aunque lo tenía delante de mí todo el tiempo. Con el “a tiras”, jugamos con el concepto de las tiras gráficas y hacemos un guiño a las tiras reactivas que utilizamos para los glucómetros, así todo quedaba conectado. En una tercera lectura me gusta el detalle de que cuando todo el nombre queda junto (como en direcciones web o nombres de usuario) se lee “diabetesatiras” que se puede leer también como “diabete satiras”. Pero eso es algo más personal en lo que supongo que no se suele recaer, jajaja.

Creo que hay muchas iniciativas de autosuperación, de información, de ayuda, etc, que son geniales e imprescindibles, pero no hay mucho dedicado al humor o al “esparcimiento”. Por mi manera de ver la vida, creo que siempre está bien añadir algo de humor y desconectar por un momento, que nos podamos reír algo cosas normalmente nos irritan, o simplemente quitarle algo de peso. También pienso que es bueno conectar de una manera diferente con lo que le está ocurriendo a otras personas en tu misma situación, aun cuando quizás estén a mucha distancia.

Aunque también hago algunas ilustraciones aisladas que no son tan cómicas, son solo cosas que se me pasan por la cabeza relacionadas con este mundo, que igualmente pretenden hacernos desconectar un poco y quitarle algo de seriedad al asunto, aunque sea por un momento.

7. ¿Dónde podemos encontrar más de ti?
Bueno, creo que aquí voy a soltar una ristra de redes y enlaces muy grande… jajaja. Es broma, diabetes a tiras pueden seguirlo por Facebook, twitter o desde mi blog. Cada uno la vía que prefiera, o todas a la vez, los enlaces son:

http://diabetesatiras.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/diabetesatiras/
https://twitter.com/DiabetesaTiras

Me gusta especialmente Facebook para este proyecto, ya que la gente se anima a comentar y creamos una pequeña comunidad, en la que es muy fácil entrar en contacto unos con otros. Pero cada canal tiene sus pros y contras.
Para saber sobre mí personalmente, mis proyectos y mi trabajo, podéis entrar en mi página web () y desde ahí podéis acceder también a cualquiera de mis redes sociales, soy especialmente activo en instagram, donde suelo colgar bocetos y parte del proceso de mis mis ilustraciones, incluido el de diabetes a tiras.

Fuente: DIABETES A TIRAS: ILUSTRACIÓN, HUMOR Y DIABETES TIPO 1, pubicada 25/09/2017, por Beyond type 1 en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *