Una fiesta es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento, las “Fiestas de Fin de Año” tienen diferente significado para cada uno de nosotros para algunos religiosos, para otros sociales o familiares. pero para muchos representan “una tentación”, “una buena excusa” u oportunidad para perder el control de la diabetes. Te proponemos algunos consejos para disfrutarlas y cuidarte.fiestas

  1. Controla las porciones

    Tendrás varias oportunidades para disfrutar del menú de las Fiestas en         este mes. Imagínate que eres un catador de platos típicos y que vas a              probar un poco de todo. Para que puedas tener mejor control, utiliza un        plato estándar de 23 centímetros y dibuja un línea imaginaria al mitad.          Llena la mitad del plato de vegetales de todos los colores y la otra mitad           con los alimentos típicos.

  2. No te sobrepases

    Disfruta las comidas y come lento. Si planeas comer postre, reduce la porción de carbohidratos del plato principal. Por ejemplo: come más ensalada y carne para dejar la mayor carga de hidratos para el postre. O si prefieres comer más hidratos en la comida principal por ejemplo sandwiches o empanadas, elige ensalada de fruta para el postre. Los turrones y otros productos navideños tienen muchas calorías y azúcares, por lo que para controlar la cantidad es preferible seleccionar una o dos piezas y evitar el picoteo. Los mariscos y ensaladas son buenas opciones como entrada.

    Intenta no repetir platos ni postres. Selecciona previamente lo que vas a comer.

 

  1. Consume alcohol con moderación

    Se tomas alcohol hazlo en cantidades moderadas, para evitar la borrachera que puede confundirse con una baja de azúcar o favorecer su aparición. Siempre después del primer plato, nunca en ayunas, para evitar el paso rápido del alcohol a la sangre. Evite las  bebidas que contienen mezclas con muchas calorías como las gaseosas, bebida tónic, jugo o mezclas para tragos como margaritas que tienen muchos carbohidratos y calorías. Prefiera mezclas de bebidas que no tengan azúcar o un vino tinto seco y también un espumoso como marca la tradición navideña, siempre que sea de la variedad sin azúcar añadido (“brut” o “brut nature”).

  2. Enfócate en la familia y los amigos

    fondo-de-fiesta-de-navidad_1048-162Los días festivos son tiempos para relajarse y ponerse al día con sus seres queridos. Enfócate en la familia y los amigos, no en la comida. Procura no estar adentro de  su casa todo el día, busca actividades para hacer fuera de tu casa y aprovechar el buen clima, como jugar juegos y ofrecerse como voluntario para una actividad de beneficio.

  3. Baila más, come menos

    Disfruta de la otra parte de la celebración, la música y el compartir con los familiares y amigos. Bailar es una excelente manera de quemar calorías. Para que tengas una idea, bailar quema alrededor de 100 calorías por cada 30 minutos.

  4. Mantente activo durante estos días

    Aprovecha para caminar o andar en bicicleta, que ayuden a mantener los niveles de azúcar estables.

 

  1. Continua con tu medicación habitual. Sigue las indicaciones de tu médico 

    No ajustes por cuenta propia las dosis de medicación  ante alguna de las “comilona”. Si usas insulina rápida pídele a tu médico que te entrene para que puedas ajustarla a lo que comes. No dejes de medir la glucemia.

comer-navidad-diabetes

 

Fuentes: Asociación Americana de Diabetes

Federación española de Personas con diabetes

Diabetes Forecast