Una alimentación saludable debe contener la cantidad adecuada de cada uno de los macronutrientes y micronutrientes, en esta ocasión hablaremos de los macronutrientes y de sus roles específicos en nuestro organismo.

Proteínas: Las proteínas se conforman por diferentes combinaciones de 20 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales, por lo tanto, deben estar presentes en nuestra dieta. Son muy importantes para el crecimiento y mantención de nuestra masa muscular, formación de tejidos y para nuestras defensas. Están presentes principalmente en alimentos como la carnes, huevos y lácteos.

proteinas

Hidrato de carbono o carbohidratos: Los carbohidratos son el principal macronutriente que provee de energía a nuestras células y especialmente al cerebro. Existen dos tipos de hidratos de carbono, los simples y los complejos, los cuales se diferencian en su estructura y en cómo se metabolizan en nuestro cuerpo. Es importante considerar que es en los carbohidratos complejos donde se encuentra la fibra dietaria, la cual se divide en soluble e insoluble. Los principales alimentos ricos en carbohidratos son las pastas, arroz, pan y cereales.

carbohidratos

Lípidos: Otro macronutriente importante son los lípidos, o también conocidos como grasas, constituyen una verdadera reserva energética para nuestro organismo, ya que aportan más calorías por gramo que los otros macronutrientes.  Algunas de sus funciones son: conformar las membranas de nuestras células y contribuir a la formación de algunas hormonas. Además aportan sabor y textura a los alimentos.

lípidos

Ahora que bien sabemos el rol que cumple cada uno de estos nutrientes, tendremos más conciencia al momento de preparar nuestros platos. Recuerden que si van a realizar algún cambio en su dieta, primero deben consultarlo con su médico tratante

Fuente: Diabelife