‘Relúmĭno’ es una aplicación de asistencia visual de realidad virtual para personas con baja visión. Se conecta el dispositivo móvil al dispositivo de realidad virtual y se ejecuta la aplicación Relumino, así puede verse el mundo más claramente a través de la cámara trasera del dispositivo móvil .

Los usuarios con modelos más recientes de los teléfonos inteligentes de la gama Galaxy, incluyendo Galaxy S7, S7 Edge, S8 y S8+ podrán descargar ‘Relúmĭno’ de forma gratuita a través de la tienda Oculus, con soporte disponible en inglés y coreano. ‘Relúmĭno’ no ofrece soporte para personas con ceguera total.

 

La aplicación procesa las imágenes de los vídeos proyectados por la cámara trasera de un teléfono inteligente y las convierte en ilustraciones más apropiadas para personas con dificultades de visión. Más específicamente, sus principales características incluyen aumentar y minimizar la imagen; resaltar el contorno de la imagen; ajustar el contraste de los colores y el brillo; revertir el color; y filtrar los colores de la pantalla. El efecto final es que ‘Relúmĭno’ permite que las personas con problemas de la vista vean las imágenes con mejor claridad al momento de leer un libro o enfocar un objeto, por ejemplo.

 

 

Para aquellos que tienen puntos ciegos en su visión o de Visión en Túnel – la pérdida de la visión periférica con retención de la visión central – ‘Relúmĭno’ les ayuda a recuperar la visualización de aquellos fragmentos que no perciben de las imágenes, colocándolas en las partes visibles del ojo. En sí, después de que los usuarios establezcan los tamaños de un punto ciego o visión en túnel por primera vez, la aplicación automáticamente colocará el punto ciego en las partes circundantes visibles y situará las imágenes dentro del ‘túnel’ o del rango visible, ayudando así a los usuarios con puntos ciegos a ver con mejor claridad. A diferencia de otros asistentes visuales con funciones semejantes que suelen costar mucho dinero, los usuarios de ‘Relúmĭno’ pueden disfrutar de las mismas características por un precio mucho más accesible.

 

 

A principios de este año en Barcelona atrajo mucha atención en el congreso Mundial de Telefonía Móvil. Originalmente se diseñó para ayudar aquellas personas con problemas de la vista a disfrutar de actividades cotidianas, como ver la televisión y leer libros. Los miembros del proyecto nombraron a la aplicación ‘Relúmĭno’ por su significado en latín, ‘Re-iluminar’, ya que querían ayudar a que las personas con deficiencia visual, de cualquier causa incluida la diabetes, pudieran realizar las actividades cotidianas como lo hace la mayoría de la gente.

 

Mientras que la mayoría de los proyectos C-Lab concluyen dentro de un año, Relúmĭno continuará llevando a cabo tareas de seguimiento. La aplicación planea desarrollar productos tipo gafas para que las personas con problemas de visión puedan acudir a la asistencia visual en su vida cotidiana de una manera discreta y cómoda. Además, el equipo continuamente responderá a cualquier inconveniencia que surja en la nueva aplicación, con ayuda de la retroalimentación por parte de sus usuarios.

Para más información sobre ‘Relúmĭno’,  https://www.samsungrelumino.com

Fuente: Samsung Electronics Launches ‘Relúmĭno’ Visual Aid Application for the Visually Impaired