hqdefaultLa diabetes 1 es una enfermedad “autinmune” es decir causada por la destrucción de las células del páncreas por nuestro propios anticuerpos. Por ello, hay análisis de sangre que miden los niveles de algunos anticuerpos dirigidos contra las células del páncreas que producen insulina. Se usan en los estudios de investigación sobre diabetes y fuera de este ámbito pueden pedirse cuando existen dudas sobre el tipo de diabetes que una persona tiene.  La presencia de varios anticuerpos en altos niveles avala el diagnóstico de diabetes 1. En la gran mayoría de los casos no es necesario socilicitarlos.

Hay cinco tipos; cada una mide diferentes anticuerpos. Para el análisis del péptido C, es necesario estar en ayunas. Es posible que se haga más de una prueba.

  • Péptido C—Determina cuánto péptido C tiene en la sangre, ya que el nivel de este péptido puede indicar cuánta insulina está produciendo el cuerpo. Un bajo nivel de péptido C e insulina por lo general indica diabetes tipo 1.
  • Anticuerpo contra el ácido glutámico decarboxilasa (GADA o Anti-GAD por sus siglas en inglés)—Busca anticuerpos contra una enzima específica en las células beta del páncreas que producen insulina.
  • Autoanticuerpos antiinsulínicos (IAA por su sigla en inglés)—Busca anticuerpos contra la insulina.
  • Autoanticuerpos anti tirosinfosfatasa (IA-2A)—Busca anticuerpos contra una enzima específica en las células beta.
  • Autoanticuerpos citoplasmáticos de las células de los islotes (ICA)—Examina la reacción entre los anticuerpos de las células de los islotes de los seres humanos y una variedad de proteínas de las células de animales. Este es el análisis de anticuerpos más antiguo para el tipo 1, y actualmente casi no se usa.
  • Transportadores 8 del cinc (ZnT8Ab)—La prueba más reciente para la diabetes tipo 1 detecta los anticuerpos contra una enzima específica de las células beta. Este análisis no está disponible en todas partes.

Fuente: Diabetes Forecast