fda-aplicaciones-medicas

 

Las aplicaciones o ‘Apps’ para móviles son programas de software que pueden ejecutarse en los teléfonos inteligentes (smartphones), en tablets y en otros dispositivos inteligentes (accesorios o gadjets).

Cada día son más los programas que aparecen en las diferentes tiendas de aplicaiones (iTunes, Google Play) algunas de ellas con contenidos de medicina e incluso con funciones propias de algún dispositivo médico. A estas últimas ‘Apps’ son las denominamos “Medical Apps” o “Aplicaciones móviles médicas” y son todas aqueñas que cumplen con la definición de producto sanitario y son un accesorio de un producto sanitario regulado.

Los usuarios pueden utilizar ambos tipos de aplicaciones médicas en sus dispositivos, por ejemplo para llevar el control de la ingesta de calorias diario o incluso asociaciones como LactMed proporcionan a las madres lactantes información sobre los efectos de los medicamentos en la leche materna. Otras aplicaciones tienen como objetivo ayudar a los profesionaes sanitarios a mejorar y facilitar la atención al paciente, por ejemplo, la aplicacion de Gestión Médica de Emergencia Radiológica (REMM) ofrece a los profesionales sanitarios una orientación sobre el diagnóstico y tratamiento de las lesiones por radiación. Algunas ‘Apps Medicas’ pueden diagnosticar el cancer o alteraciones del ritmo cardiaco, o hacer la función de centro de medición de glucosa en pacientes diabeticos.

A partirde de ahora, la Agencía Estadounidense del Medicamento o FDA regulará las aplicaciones móviles con el mismo enfoque que hasta ahora ha utilizado para garantizar la seguridad y la eficacia de otros dispositivos médicos. Para ello ha publicado una guia de orientación en la que ofrece ejemplos de cómo la FDA puede regular ciertas apliaciones médicas móviles. El documento proporciona también ejemplos de aplicaciones móviles que no son dispositivos médicos, aplicaciones móviles que la FDA tiene la intención de ejercer su potestad de cumplimiento y las aplicaciones médicas móviles que la FDA va a regular.

Aplicaciones móviles que van a ser reguladas por la FDA

La FDA regulara aquellas aplicaciones móviles que cumplen con la definición de ‘dispositivo’ y que:

  • Estan destinados a ser utilizados como un accesorio para un dispositivo médico regulado, o
  • Transformen una plataforma móvil en un dispositivo médico regulado.

En la web de la FDA podemos ver una lista con algunos ejemplos de aplicaciones médicas que ya disponen de la aprobación

 

Fuente: http://www.cosasdeojos.es/la-fda-regulara-las-apps-medicas-moviles/