Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas, en ensalada, para preparar puré , etc. Cocida es la manera más sencilla en la que podemos usarla en casa, por lo que explicaremos cómo cocinar la quinoa. 

Ingredientes básicos

  • Quinoa: es  importante enjuagarla muy bien, bajo el chorro de agua corriente, para eliminar el sabor amargo. Veréis que despide una especie de espuma, justamente la saponina que le da el sabor amargo. Si deseáis darle un sabor especial algo tostado, podéis dorar los granos en la sartén con un poco de aceite (2 cucharaditas por cada taza de quinoa) durante unos 5 minutos, revolviendo siempre, hasta que se dora un poco (atención a no quemarla).

 

  • Agua o caldola quinoa se cocina con un líquido, que puede ser simplemente agua salada, o también un caldo, del que más os guste. Como en una sopa, podéis usar hierbas y verduras para dar sabor.

Por cada taza de quinoa necesitaremos 2 tazas de líquido.

 

Cómo cocinarlaTabbouleh-de-Quinoa

  • Cocina tradicionalMeter juntos en una olla la quinoa y el líquido elegido y poner a hervir a fuego alto. Cuando rompe el hervor, bajar el fuego, tapar la olla y cocinar por 15 o 20 minutos, hasta que el grano se ponga transparente y haya doblado su volumen. Lo ideal es cocinarla al dente, como la pasta. Apagar el fuego y dejar reposar por 5 minutos. Desgranar con un tenedor y usar en la receta elegida.
  • MicroondasEn un recipiente con tapa apto para microondas, poner juntos el líquido y la quinoa. Cocinar por 3 minutos, quitarla del horno, revolver, dejarla descansar 1 minuto y volverla a cocinar por 3 minutos más. Si todavía no está lista, agregar dos cucharadas de agua y cocinar por otro minuto. Quitar del horno y dejar reposar 1 minuto para que se termine de cocinar y absorba el líquido que haya quedado. Revolver y usar en la receta elegida.

Fuente: http://www.pequerecetas.com/escuela-de-cocina/quinoa-que-es-preparacion/ Informaciones nutricionales: Wikipedia
Imagen: Sweetonveg en Flickr